FANDOM

Augustin Dieufort (1701 - ¿?) fue un esclavo y el líder de la rebelión cimarrona en Santo Domingo a mediados de la década de 1730. Contando con el apoyo del Maestro Asesino Adéwalé, Dieufort sirvió como segundo al mando abordo del Experto Crede, y ambos mantuvieron una asociación que probó ser provechosa para los esclavos de los alrededores, formando un ejército de cimarrones para el año 1737. Su alianza terminó en julio de ese año, cuando Adéwalé se vio obligado a matar al gobernador francés Pierre, Marquis de Fayet, por los tratos inhumanos que se daban a los esclavos, y se marchó de la isla.

Biografía

Augustin Dieufort nació como esclavo en 1701, fue vendido y separado de su madre y pasó de una plantación a otra; a medida que los propietarios aprovechaban la ocasión de comprarlo barato, solo para descubrir después que era demasiado delgado y frágil para serles de mucha utilidad.

Cambiar de manos con tanta frecuencia ofreció a Dieufort una ventaja provechosa: aprendió la organización, las rutinas y los hábitos de las plantaciones y los capataces de todo Santo Domingo. Usó este conocimiento para planear cuidadosamente su fuga y se convirtió en uno de los pocos niños esclavos que logró sobrevivir hasta alcanzar la madurez.

A mediados de los años 1730, Augustin organizó una rebelión cimarrona con base cerca de Puerto Príncipe. En 1735, conoció al Maestro Asesino Adewalé tras un asalto a su cuartel general, y ambos formaron una asociación libre, intercambiando ideas y ayudándose durante los dos años siguientes.

Además, Dieufort sirvió como oficial en el bergantín del Asesino, el Experto Crede, liberando esclavos de plantaciones y barcos esclavistas. En julio de 1737, Adéwalé asesinó al gobernador de Santo Domingo, Pierre, Marquis de Fayet, y salió de la isla, dejando a Dieufort a cargo de la rebelión.

Personalidad y rasgos

Dieufort, un hombre de profundas convicciones, fue bautizado como católico según las normas del Código Negro, pero su espiritualidad procedía del vudú. Su fuerza estaba en absoluta entrega a la causa de la liberación africana en Santo Domingo.

Apariciones