FANDOM

Gualdim Pais (Amares, 1118-Tomar, 1195) fue un Cruzado portugués, Fraile Templario y caballero de Alfonso I de Portugal, ademas del fundador de la ciudad de Tomar.

Historia.

Nacio en Amares durante el año 1118, hijo de Paio Ramires y de Gontrodes Soares.

Combatio al lado de Alfonso I contra los sarracenos, siendo ordenado caballero por el soberano en la Batalla de Ourique (1139).

Partio despues para Palestina, donde milito durante 5 años como caballero de la Orden del Temple, habiendo participado del cerco a la ciudad de Gaza.

Al retornar, fue ordenado como Maestre Templario de la Orden en Portugal en el año de 1157, entonces acogida en Soure, donde tenian castillo desde 1128 por donacion de Teresa de León.Fundo el Castillo de Tomar y el Convento de Cristo (1160), siendo el primero la sede de los Caballeros Templarios en el pais, dando fuero a la nueva villa en el año 1162.

Tambien fundo los Castillos de Almourol, Idanha, Ceres, Monsanto y de Pombal.Dio fuero a Pombal en el 1174.

Cercado en 1190 en Tomar por las fuerzas almohades bajo el mando del califa Abu Yasuf Yaqub Al-Mansur, consiguio defender el Castillo contra ese efectivo numericamente superior, lanzando un contraataque encarnizado, deteniendo asi el avance almohade hacia el norte del Reino desde esa posicion.

Fallecio en Tomar en el año 1195, y alli se encuentra sepultado, en la Iglesia de Santa María del Olival.

Curiosidades.

*Nacio en el año 1118, año de la fundacion de los Caballeros Templarios.

También en FANDOM

Wiki al azar